Cómo calcular los metros cúbicos de agua de la piscina es una cuestión imprescindible para llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento, es decir, para saber la cantidad correcta de producto químico que debemos administrar, así como a la hora de adquirir nuevos equipos de depuración.
A la hora de realizar los cálculos debemos conocer ciertos datos como la longitud, la anchura y la profundidad media de la piscina, es decir, en el caso de tener diferentes profundidades deberá calcular primero la media. Si no sabemos cuáles son estas medidas ya puede echar mano a un metro e ir a medir.
Equipos esenciales como los filtros o las motobombas dependen del volumen de metros cúbicos de nuestra piscina, ya que tienen un caudal máximo de metros cúbicos que pueden limpiar por hora, no debemos comprar ningún equipo sin tener este dato en cuenta, ya que nos podemos quedar cortos y el sistema de filtración no pueda cumplir su función para mantener el agua limpia.
Si vamos a comprar producto químico debemos saber qué cantidades necesitamos, de lo contrario puede que malgastemos o que nos demos cuenta que nos hemos quedado cortos y debemos volver a la tienda de piscinas a por más.
Igualmente los equipos de dosificación automática, como los cloradores salinos, se compran en función de los metros cúbicos de agua, por tanto no es un tema trivial, es tan básico como controlar el nivel de pH del agua.
Midiendo los metros cúbicos de agua de las piscinas habituales
Los formas habituales son las más sencillas de medir, hablamos de piscinas cuadradas, rectangulares, redondas u ovaladas, si la tuya difiere bastante, siempre podemos ir a tu domicilio a hacer las mediciones por ti.
Para las formas de piscina más habituales podemos emplear las siguientes fórmulas a fin de obtener los metros cúbicos de agua:
1. Calcular los metros cúbicos de una piscina cuadrada o rectangular
Longitud x Anchura x Profundidad media = m3 de agua
2. Calcular los metros cúbicos de una piscina ovalada
Longitud máxima x Anchura máxima x Profundidad media x 0,89 = m3 de agua
3. Calcular los metros cúbicos de una piscina redonda
Diámetro x Diámetro x Profundidad media x 0,79 = m3 de agua
4. Calcular los metros cúbicos de una piscina redonda doble
Longitud máxima x Anchura máxima x Profundidad media x 0,85 = m3 de agua